2015/02/23

DIARIO: Una Nochevieja en París (Parte 1 de 3)

En la entrada Mi diciembre más viajero os contaba que iba recibir el 2015 nada más y nada menos que en París. Casi dos meses después de dicho acontecimiento (debería decir "solo dos meses después", normalmente tardo más) vengo a relataros la historia. Fue un viaje que dio mucho de sí y París en Navidades es una preciosidad. Hoy os traigo la primera parte de mis crónicas parisinas, cargadas de tips para ahorrar en una de las ciudades más caras de Europa, anécdotas causadas por nuestra estupidez inocencia y muchas fotos de la bella capital francesa. ¡Espero que os guste!


Había sido mi sueño (o uno de ellos) desde hace años pasar una Nochevieja en París, y al fin este año he tenido la oportunidad. Llevaba hablándolo con una amiga desde hacía tiempo y estas Navidades decidimos llevar nuestro proyecto a cabo. Ir solo las dos era un poco triste siendo Nochevieja, así que encendimos el modo de control mental y tras muchos esfuerzos conseguimos reclutar a dos amigas más para que se unieran a nosotras en nuestro viaje a la Ciudad de las Luces. 

Sabéis que queréis venir a Paríiis...

Tip "namber uan" para viajar barato a París: si vives en el norte de España es muy económico ir en tren. Nosotras vivimos muy cerca de la frontera con Francia (cuando digo "muy cerca" quiero decir que podemos ir literalmente andando) y los tickets de Hendaia a París nos salieron por 25€ por trayecto y persona. Hay que reservar los billetes en cuanto salgan, es decir, tres meses antes, pero hay que admitir que es una ganga. Con vuelos low cost, por muy baratos que sean los billetes, acabas pagando más que eso con seguros, transfers y facturación. Para consultar horarios y precios, haz click aquí

Nuestro tren salía a las 9:45 desde Hendaia, por lo que quedamos en la estación aproximadamente media hora antes para buscar el vagón y encontrar la manera de colocar nuestros maletones en los espacios diseñados para ello. Aquí montamos el show #1 del viaje. A pesar de la corta duración del viaje (4 días), las cuatro llevábamos la casa a cuestas. A mí se me puede perdonar porque desde París iba a viajar directamente a Alemania para dos meses más para terminar mis estudios. Venga, vale, lo admito, aunque no tuviese que ir a Alemania mi equipaje para cuatro días seguiría siendo algo así:

Reíd, viajeros serios, experimentados y mentalmente equilibrados, reíd.

La cosa es que como llevamos tantos chismes es complicado colocarlo todo en un buen sitio para que no obstaculice el paso a los viajeros cuerdos y para que nuestras pertenencias no rueden por el pasillo durante el trayecto. Inexplicablemente lo conseguimos, pero no sin antes hartar a todo el vagón, exclamar unas cuantas palabrotas cuando las maletas se nos caían y dar el espectáculo más lamentable del siglo. Pensábamos que al menos conseguiríamos llegar a París Montparnasse sin dar pena, pero se ve que fuimos demasiado optimistas.

Nos sentamos en nuestros asientos lo más dignamente que podemos y sacamos el desayuno. Todas hemos desayunado ya en casa pero para algo habíamos arrasado con el supermercado el día anterior al viaje. 

Cinco horas, una película (benditas tablets) y varias partidas de chinchón después llegamos a nuestro destino: ♪Piri piriiiiii♪ (la musiquita del altavoz del tren, vaya). Paris Montparnasse. 

Soy una loser y siempre perdía

Bajamos a la plataforma y empieza el show #2, también causado por la indigna cantidad de equipaje. ¿Qué piensas que pasa cuando cuatro personas con más equipaje del que pueden transportar se encuentran en los tortuosos túneles del metro de París, repletos de escaleras (no mecánicas), cuestas y miles de personas cruzándose en su camino? Pues si no lo has visualizado aún, te ayudaré:



A duras penas localizamos la línea de metro que debemos tomar hasta nuestro destino y empezamos a arrastras nuestras pertenencias (aunque pareciesen las de un circo ambulante) hacia allí. Como yo me voy para dos meses llevo una maleta de mano además de la maleta grande, a causa de lo cual voy dando más pena de la que dan mis amigas al bajar y subir las escaleras. Los desconocidos se apiadan de mí y me ayudan, lo que hace que:

Yo me sienta así...

...y reciba miradas así por parte de mis amigas cargadas con maletas

En realidad soy buena persona y cuando mis maletas estaban a lo alto de las escaleras volvía a ayudarlas. Una hora después llegamos a la parada Arts et métiers, cerca del apartamento que hemos alquilado. Nos decantamos por un apartamento en vez de por un hostal porque en París la comida es vergonzosamente cara y quisimos ahorrar todo lo posible cocinando en casa. 

Esperamos al dueño del apartamento, el cual nos enseña nuestros aposentos y nos da la llave. El apartamento es pequeño pero tiene todo lo suficiente para sobrevivir durante cuatro días. Mención especial a las escaleras: clavos salientes y oxidados en las paredes, agujeros que seguro que servían de hogar a colonias de ratas y maderas devoradas por las termitas. Muchos de los portales del centro de París (los que no pertenecen a gente rica) son así por lo visto. Por suerte el interior del apartamento está reformado.

Nuestro barrio

Pasamos un buen rato organizándolo todo, haciendo una lista de la compra, haciendo la compra, decidiendo cómo dormir, etc. Para cuando acabamos ya está oscuro (tres hurras por los inviernos en Centroeuropa y sus días más cortos que la vida de un billete de 50€ en la cartera de un estudiante), así que solo salimos a dar un breve paseo.

Hemos elegido bien el apartamento y desde nuestra calle se ve Notre Dame. Literalmente. Así que caminamos hasta la catedral, pasando por el Centro Pompidou, mil tiendas, el ayuntamiento y el Sena, emocionadas perdidas por verlo todo en invierno. He aquí algunas fotos, mi cámara saca fotos muy cutres de noche (o seré que yo no sé sacar fotos de noche) así que bueno, se hizo lo que se pudo:

Cerca del Centro Pompidou

Hôtel de Ville, el ayuntamiento

Notre Dame y árbol de Navidad <3

Notre Dame y el Sena

Famosa entrada al metro

Crucero por el Sena

Paseamos cantando por la orilla del Sena, servidora saca fotos, servidora harta a las demás con las fotos y saludamos como idiotas a los pasajeros del barco de la última imagen. Volvemos despacio al apartamento y al llegar nos espera una desagradable sorpresa: la puerta del portal tiene un código. El código está apuntado en un papel. El papel está en el apartamento. 



Ya tengo experiencia durmiendo en la calle, pero eso fue en Munich en octubre. Me negaba hacer lo mismo en París en pleno invierno. El pánico cunde por un momento, pero de pronto se me enciende mi bombilla Ravenclawiana, corro al bar de abajo de casa y pregunto por el código mientras en mi mente rezo a todos esos dioses en los que no creo. Hay suerte y el señor del bar se sabe el código

Subimos las lujosas escaleras y corremos a copiar el código en los móviles de TODAS para evitar volver al bar a dar pena. 

Así acaba nuestro primer día en París. Al día siguiente es Nochevieja y tenemos preparado un día de turismo intensivo antes de dar la bienvenida al 2015. Próximamente en el blog, ¡no te lo pierdas!


GASTOS DEL DÍA POR PERSONA: 28€
Billete de metro: normalmente vale 1'80€, pero nos salió gratis porque teníamos unos en casa muahaha
Compra en el Carrefour: 13€
Noche en el apartamento: unos 15€


¿Has visitado París en Navidades? ¿Qué te pareció? ¿Cuál es tu rincón favorito de la ciudad? ¿Qué es lo que más te gusta de ella?

12 comentarios:

  1. Me hubiera gustado mucho ver la foto de la horrible escalera pero supongo que por el precio y por la ubicación del lugar uno no se puede quejar mucho. Yo también me detengo mucho a tomar fotos pero de verdad que luego noto que se desesperan los demás y lo dejo de hacer.. aunque luego me arrepiento de no tener más. Muchos saludos! espero la siguiente entrada con gusto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuve buscando en mi mega-carpeta con todas las fotos de París que tengo, pero parece ser que saqué fotos a todo menos a las escaleras. Hay solo un vídeo de nosotras bajándolas y comentando su calidad jajaaj xD. Yo me he ganado algunas broncas por pararme a sacar fotos, luego me doy cuenta de lo molesto que es y me siento mal.
      Pronto subiré la próxima entrada :D

      Eliminar
  2. Mis niveles de envidia cuando me contaste que te irías a París a pasar la Nochevieja estaban a unos niveles tan elevados que pensé que nada podría superarlos... ¡qué equivocada estaba! ahora mismo estoy que me muero aun más de envidia... Madre mía y eso que es solo la primera parte... hahaha
    Parece que fue un viaje inolvidable.. seguiré esperando ver las siguientes entradas para ver que más te paso y tienes que enseñarme eso del control mental porque a mi nunca me funciona.. :'( hahahah
    Por cierto, de Ravenclaw? quieres decir lo que creo que quieres decir? :O Si es así voy a secuestrarte porque definitivamente fuimos separadas al nacer y yo no pienso seguir sola! hahahah

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermanaaaaaaaaaaaaaaaaaa hahahahaha además eres de Ravenclaw??? :O Creo que nuestros padres nos deben unas cuantas explicaciones.
      No sé cómo lo hacemos, pero en nuestros viajes siempre acabamos montando el espectáculo, o nos pasa algo surrealista o algo. El día que haga un viaje sin incidentes será el inicio del apocalipsis. Aunque pensándolo bien, un viaje sin anécdotas no sería un viaje con fundamento ;).

      Eliminar
  3. Jajajaja me dio demasiada risa lo de las maletas! A mi me pasa todo el tiempo, me encanta llevarme la casa entera cuando visito a mi mamá, Ella solo se pregunta qué cuando me vaya como haré. Me encanto tu blog y esta entrada mucho más. Mi familia quiere pasar navidad en París este año, pues quieren visitarme, mientras este en Francia. Espero tu próxima entrada con ansias.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue muy vergonzoso hahaha xD. A todo el mundo le ha pasado eso de que le toque gente ruidosa en el vagón. Pues esta vez lo éramos nosotras, nos sentimos MUY observadas :O. Wow, es genial que tu familia quiera visitarte, París con todas esas luces te encantará. Y sin luces también, para qué engañarnos jaja :P. Me alegro de que te guste el blog :).

      Eliminar
  4. madre mía que aventurera y que valiente! Y sobre todo que peligro tienes:) Me encanta tu nombre, y mucho! Saludos desde Berlín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaj más que valentía, falta de mente racional diría yo xD. Peligro sí, mucho, un día me llevaré un susto jajaja. Oh, Berlín, qué envidia, amor eterno a esa ciudad!

      Eliminar
  5. Me gusta el nuevo cambio de imagen del blog. Cada vez está quedando más completo :)

    ¡El barrio donde os alojabais es precioso! (como la ciudad en general). París en esas fechas tiene que ser encantadora. Yo estuve cuando era pequeña y fue en pleno agosto, por lo que hacía un calor horrible, pero aun así me pareció una ciudad con muchísimo encanto. Todavía recuerdo pasear por sus callejones llenos de artistas, y el contraste de estos con los espacios inmensos y los imponentes monumentos emblemáticos.

    Admito que si a mí me hubiese pasado lo del código, quizás no habría sabido qué hacer y me habría limitado a maldecir y a lamentarme. Menos mal que supiste cómo salvar la situación.

    Tengo ganas de continuar leyendo vuestras aventuras por la capital francesa.

    Un beso, bonita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste el cambio :). Espero no tener que cambiar la dirección otra vez. El diseño quizá algún día, porque a veces me da por experimentar, pero quiero ser más estable que hasta ahora :P.

      El barrio yo creo que es el mejor en el que te puedes alojar. Céntrico, tranquilo y no muy caro. Sin duda lo recomiendo :). Las calles con artistas también fueron lo que más me impactó en mi primera visita, la zona de Montmartre tiene muchísimo encanto :D.

      Lo del código... Si es que fuimos tontas con ganas. En fin, yo creo que el señor del bar ha salvado la vida a más de un turista despistado xD.

      Un beso!

      Eliminar
  6. Mi proximo viaje es a Parísssss!!!!! Apuntaré todos los precios para tenerlos en cuenta. Estoy deseando que hagas el próximo post a ver que pasó.
    Besitossss
    ladylauris.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhhhhhhhh otra que se va a París!!!!!!!! Envidia! Sé que acabo de estar, pero nunca es mal momento para volver jaja. Pronto escribiré la segunda parte, espero no tardar mucho :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...